Dos meses y medio después del inicio de la guerra entre Israel y Hamás, el 7 de octubre, el movimiento islamista declaró que las operaciones militares israelíes en el enclave palestino dejaron, según él, 20.258 muertos y más de 53.000 heridos. . Según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, este balance incluye 201 personas muertas en las últimas veinticuatro horas.
El portavoz del ministerio de Hamás, Ashraf Al-Qudra, acusó al ejército israelí de “Cometió varias masacres atroces que provocaron la muerte de decenas de personas en el campo y la ciudad de Jabaliya, y en la zona de Tal Al-Zaatar”, no algunos civiles “ejecutado” según él, durante una operación terrestre. También dijo que los aviones y la artillería israelíes atacaron varios objetivos desde el norte hasta el sur del territorio, incluido el campo de refugiados de Nusseirat (centro), donde un ataque mató a 18 personas.
Preguntado por la Agence France-Presse (AFP), el ejército israelí no respondió específicamente a las acusaciones de ejecuciones, pero aseguró que sus ataques “contra objetivos militares son consistentes con las disposiciones del derecho internacional”. Las imágenes de AFPTV muestran un cuerpo en decadencia en las calles de Jabaliya y una destrucción masiva.
El presidente estadounidense, Joe Biden, volvió a pedir el sábado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que proteja a los civiles en la Franja de Gaza. “El presidente destacó la necesidad crítica de proteger a la población civil, incluidos aquellos que contribuyen a las operaciones de ayuda humanitaria, y la importancia de permitir que los civiles abandonen de forma segura las zonas donde continúan los combates”.dijo un comunicado de la Casa Blanca.
Más temprano ese mismo día, Biden dijo a los periodistas de la Casa Blanca que había tenido una “larga discusión” con Netanyahu, a quien describió como “conversación privada”. En respuesta a una pregunta, Biden dijo: “No pedí un alto el fuego”. Según el texto publicado por Washington, los dos líderes discutieron la “objetivos y fases” de la campaña militar israelí, así como cuestiones de seguridad.
Incertidumbres en torno a los rehenes y una nueva tregua
El ejército israelí, por su parte, anunció el sábado que había perdido cinco soldados en los dos últimos días (cuatro el viernes y uno el sábado). Esto eleva a 144 el número de soldados israelíes muertos desde el inicio de la ofensiva terrestre israelí en territorio palestino el 27 de octubre. También difundió imágenes que mostraban a sus soldados avanzando entre las ruinas y abriendo fuego contra objetivos en la ciudad de Gaza, afirmando que “Los terroristas armados que intentaron atacar a los soldados fueron eliminados” y varios “Edificios utilizados como sitios militares destruidos”.
Después de cinco días de laboriosas negociaciones, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el viernes un texto pidiendo la entrega ” inmediato “ Y ” a gran escala “ ayuda a Gaza, donde la población civil vive en condiciones terribles. La resolución, que se abstiene de pedir una “alto el fuego”Rechazada por Israel y su aliado estadounidense, la demanda de “crear las condiciones para un cese duradero de las hostilidades”.
El jefe de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, fustigó la “masas de obstáculos” a la distribución de ayuda creada por la forma en que Israel conduce su “ofensivo” en Gaza. La ayuda, cuya entrada en Gaza está controlada por Israel, llega a cuentagotas desde Egipto y desde el puesto fronterizo israelí de Kerem Shalom, pero está muy lejos de satisfacer las inmensas necesidades de una población en general. amenazada por la hambruna, según la ONU.
En este contexto, los mediadores egipcios y qataríes intentan llegar a un compromiso sobre una nueva tregua que permita una mayor ayuda y la liberación de los rehenes y prisioneros palestinos encarcelados por Israel. A finales de noviembre, una tregua de una semana permitió la liberación de 105 rehenes y 240 prisioneros palestinos, así como más ayuda.
La aplicación del mundo
La mañana del mundo
Cada mañana, encuentre nuestra selección de 20 artículos que no debe perderse
Descarga la aplicación
Pero los beligerantes siguen intransigentes. Hamás exige el cese de los combates antes de cualquier negociación sobre los rehenes. Israel se muestra abierto a la idea de una tregua pero descarta cualquier alto el fuego antes “eliminación” del movimiento islamista, clasificado en particular como organización terrorista por los Estados Unidos, la Unión Europea e Israel.
El viernes, el portavoz del ala militar de Hamás, Abou Obeida, declaró también en un comunicado que su grupo había “contacto perdido” con sus combatientes encargados de custodiar a cinco rehenes israelíes, incluidos tres ancianos que se muestran en un vídeo publicado el 18 de diciembre. “Creemos que estos rehenes fueron asesinados durante un ataque sionista”, declaró sin más detalles. Aún no se ha obtenido ninguna confirmación de las autoridades israelíes.
Bajo una lluvia torrencial, miles de manifestantes, incluidos familiares de rehenes, se reunieron nuevamente el sábado en Tel Aviv, Haifa y Cesarea, para protestar contra el primer ministro Benjamín Netanyahu y exigir que negocie la liberación de los rehenes.
“Hambre, inanición y propagación de enfermedades”
En la Franja de Gaza, donde barrios enteros han sido destruidos y 1,9 millones de los aproximadamente 2,4 millones de habitantes han sido desplazados por la violencia, “La exigencia más urgente es un alto el fuego inmediato”volvió a afirmar el sábado el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Recordó que “Hambre, inanición y propagación de enfermedades” amenazando un territorio de 362 km2donde cientos de miles de palestinos están alojados en campos improvisados, especialmente en Rafah, en el sur.
“Ningún lugar es seguro, no hay adónde ir”En su lado deplorado en Thomas White, director de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) en la Franja de Gaza.
Después de repetidos ataques con aviones no tripulados en el Mar Rojo, reivindicados por los rebeldes hutíes de Yemen, en solidaridad con los palestinos, un avión no tripulado también atacó el sábado a un barco comercial en el Océano Índico, dijeron dos agencias marítimas, una de las cuales afirmó que el barco estaba vinculado a Israel.
Cuestionado por Estados Unidos, Irán ha rechazado cualquier implicación. “No los ordenamos (para lanzar estos ataques) y no les ordenaremos que detengan los ataques” Ninguno de los dos, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir Abdollahian.