El Eurotúnel reabre “esta tarde” tras el fin de la huelga de los empleados de Getlink

Una huelga inesperada de los empleados de Getlink, la empresa que gestiona el Eurotúnel, provocó el cierre de las obras durante varias horas el jueves 21 de diciembre. Al principio de la tarde, los sindicatos anunciaron el fin de esta huelga, lo que dio lugar a la reapertura. ” esta noche ” del túnel. “Si los empleados de la empresa vuelven a sus puestos de trabajo es porque las negociaciones que hemos llevado a cabo intensamente durante la jornada con la dirección general han dado resultados que nos satisfacen”explicó el delegado de Force Ouvrière, Franck Herent, frente a la sede del grupo en Coquelles, en Paso de Calais, donde estaban reunidos los empleados.

Todos los trenes Eurostar que circulan por el túnel, así como las lanzaderas que transportan automóviles y camiones, estuvieron bloqueados durante toda la tarde, cuando comenzaron las primeras salidas para las vacaciones. En un comunicado, Eurostar dijo que “Durante el día se cancelaron treinta trenes Eurostar procedentes de Londres, París o Bruselas”. La huelga, convocada por los sindicatos franceses, tuvo como resultado “la interrupción total del servicio y el cierre de nuestras terminales en Francia y Reino Unido”Getlink, la empresa matriz de Eurotunnel, informó en un comunicado de prensa.

Pánico a los pasajeros

“Las organizaciones sindicales rechazaron la bonificación excepcional de 1.000 euros anunciada a finales de año por la dirección y convocaron una huelga para exigir su triplicación”continuó la dirección en su texto. “Esta fuerte movilización no es una sorpresa”subrayó por su parte la intersindical, que agrupa a los seis sindicatos del Eurotúnel (FO, CGT, SUD-Rail, CFE-CGC, CFDT y SACDC), en un comunicado de prensa. “Desde hace varios meses, todas las organizaciones sindicales en conjunto alertan a la dirección general sobre el terrible deterioro del clima social”, ella escribió. Unos minutos después del anuncio de la huelga, el Ministro de Transportes, Clément Beaune, juzgó “El bloqueo del Túnel del Canal de la Mancha (estaba) inaceptable” y ese ” solución (desviarse) ser encontrado inmediatamente ».

El anuncio de la cancelación de los trenes de la tarde a París, Bruselas y Amsterdam desde la estación de St Pancras en Londres provocó el pánico entre los pasajeros. Los agentes de recepción y de seguridad de la estación, que también parecían sorprendidos, tuvieron que sacar incluso a los pasajeros que ya habían pasado los controles de seguridad y estaban esperando en el andén.

Los numerosos viajeros que tenían previsto regresar a Francia o Bélgica para pasar las vacaciones intentaron cambiar su billete para el día siguiente o reservar rápidamente uno de los vuelos todavía disponibles desde la capital británica.

Lea también: Artículo reservado para nuestros suscriptores. Tras el Brexit, el Eurotúnel sueña con ampliarse a Europa para compensar la caída del tráfico

El mundo con AFP