India sueña con reemplazar a China como fábrica del mundo

India sueña con reemplazar a China como fábrica del mundo

Los anuncios de prestigio se multiplican como otros tantos trofeos para la India. El gigante del sur de Asia, que sueña con competir con China en las cadenas de valor globales, puede presumir de haber atraído, en los últimos años, a los nombres más importantes de la electrónica. Apple fabrica ahora el iPhone 15 en India, Google su nuevo Pixel 8 y Samsung su Galaxy S24. Incluso Elon Musk se plantea montar allí una fábrica de vehículos eléctricos.

Apple encarna la apuesta india de un gran número de multinacionales. La empresa Apple comenzó a ensamblar modelos de iPhone de gama baja en India en 2017 y luego desarrolló sus capacidades de fabricación gracias a sus subcontratistas taiwaneses como Pegatron y Wistron. A partir de 2022, Apple cambió de marcha y comenzó a fabricar sus últimos modelos, primero con el iPhone 14 y luego con el iPhone 15. Entre el 12% y el 14% de los iPhone vendidos en todo el mundo se fabrican en India, pero, a finales de 2024, una Se espera que una cuarta parte de todos los teléfonos inteligentes de Apple salgan de fábricas indias.

La llegada de estos gigantes despierta euforia. Indios de clase media, funcionarios gubernamentales, estrellas de cine e incluso grandes jefes locales muestran su orgullo por esta nueva atracción. “Hace poco estuve en una tienda de Verizon en EE. UU. para conseguir una tarjeta SIM local y con orgullo le informé al vendedor que mi iPhone 15 fue fabricado en la India”se regocijó Anand Mahindra, jefe del conglomerado Mahindra & Mahindra, en octubre de 2023 en X. También aseguró que, tan pronto como el Google Pixel 8 fabricado en India esté disponible en las tiendas, comprará uno.

«Hecho en India»

“Muy a menudo hay empresas emblemáticas que marcan la pauta”, por su parte, juzgó Piyush Goyal, Ministro de Comercio e Industria. Este último espera que el ejemplo de Apple enviará un “fuerte de señales” a empresas de todo el mundo. Las exportaciones de teléfonos inteligentes de la India se duplicaron en el año fiscal, que finalizó en marzo de 2023, hasta alcanzar alrededor de 11.000 millones de dólares (10.200 millones de euros).

El gobierno del primer ministro Narendra Modi tiene la ambición de larga data de hacer de la India la nueva fábrica del mundo. “Quiero hacer un llamamiento al mundo entero (…) : “Ven y fabrica en India”declaró durante su primer discurso con motivo del Día de la Independencia en 2014.

Leer también | Artículo reservado para nuestros suscriptores. India en “primera línea” en la crisis del Mar Rojo

Apenas llegado al poder, el nacionalista hindú había desvelado una de sus iniciativas emblemáticas: el programa Make in India, que pretende promover el sector manufacturero del país y que representa sólo el 17% del producto interior bruto. La estrategia consistió, en particular, en aumentar los derechos de aduana para fomentar la producción local. Los impuestos a las importaciones ascendieron, en 2022, al 18% en promedio. Esto es más que en Tailandia o Vietnam, por ejemplo.

Te queda el 59,19% de este artículo por leer. El resto está reservado para suscriptores.

By Adrián Díaz

You May Also Like

  • Openbank expande su modelo a México

  • Estrategia del BCE frente a desafíos externos

  • El papel del PIB en el análisis económico

  • EE. UU. quiere reforzar su influencia en el Caribe y Cuba dice: no tan rápido