La aerolínea Corsair se escapa en el último minuto antes de Navidad

Finalmente Corsair pasará el invierno. La aerolínea llevaba meses buscando nuevo dinero para llevar a cabo su recapitalización. De aquí en adelante, «¡Está completo!» »dio la bienvenida a Pascal de Izaguirre, director general de la empresa, el lunes 18 de diciembre. “Sí, está claro, claro y preciso, hemos logrado encontrar la financiación que permitirá a Corsair continuar su actividad. » Según nuestras informaciones, la operación, que será supervisada de cerca por el Elíseo, se desarrollará en dos etapas.

En primer lugar, para reponer su capital, la empresa tuvo que reunir 30 millones de euros, como ya había hecho en 2020. En su momento, Corsair había recaudado esta suma de inversores antillanos como el grupo Loret, accionista del 10% de Corsair. A finales de 2023, la financiación local se volvería más cautelosa. Sólo representaron 15 millones de euros. La otra mitad de los fondos procedería, según una fuente cercana al asunto, de un inversor africano. La República del Congo podría así pagar 15 millones de euros para poseer la mitad del capital. » Sin comentarios », respondió el señor de Izaguirre, quien sin embargo no quiso oponerse a la desmentida.

Una vez realizada esta aportación imprescindible de 30 millones de euros, es el Estado al que se pide. La dirección de la aerolínea desea que se elimine su deuda fiscal y social. En total, pediría a las autoridades públicas una condonación de 147 millones de euros. “A cambio de la inyección de “dinero nuevo” (dinero nuevo)el Estado estaría dispuesto a considerar algunos esfuerzos en términos de reestructuración de la deuda”, afirma el director general de la empresa. Según él, se trataría incluso de una operación. “bastante clásico” no lo hagas “Air France o incluso Air Austral” ya han recibido en su tiempo.

Lea también: Artículo reservado para nuestros suscriptores. Las aerolíneas ya enfrentan escasez de pilotos

Una vez más, es el Comité Interministerial para la Reestructuración Industrial (CIRI) el que se encarga del expediente Corsair. El organismo público responsable de prestar asistencia. “a las empresas en dificultades” es menos asertivo que la empresa y hace saber que “Las discusiones continúan”. Hay que decir que salvar a la aerolínea es una operación a largo plazo.

Sector frágil

Se han estudiado varios escenarios en el pasado. Primero surgió el deseo de recrear una segunda bandera tricolor junto a Air France. Un “Overseas Air” que podría haber agrupado a las compañías que prestan servicios en las Antillas, la Reunión y Guyana, es decir, Air Caraibes, French Bee, Corsair y Air Austral. Un deseo de las autoridades públicas que no resistió la oposición de ciertos actores de este sector, aunque frágil. «Eso ya no es noticia»admitió el CEO de Corsair.

Te queda el 55% de este artículo por leer. El resto está reservado para suscriptores.