Las promesas del bando Trump, entre la venganza y la destrucción

¿Está la democracia estadounidense entrando en su último año? A once meses de las elecciones presidenciales, una sucesión de artículos e intervenciones alarmistas perfilan los contornos de una administración Trump 2. La revista atlántico dedica un número especial a los planes incendiarios del ex dirigente. El director editorial Jeffrey Goldberg habla sobre “amenaza existencial” Para el país. EE.UU “Avanzar como un sonámbulo hacia la dictadura”un resumen de la republicana Liz Cheney, exrepresentante de Wyoming en el Congreso.

En el El Correo de Washingtonel 30 de noviembre, El halcón neoconservador Robert Kagan firma un oscuro artículo de opinión sobre el abismo que está emergiendo. “La dictadura de Trump no será una tiranía comunista, donde casi todos enviaron opresión y verán sus vidas remodeladas por ella.el escribe. En las tiranías conservadoras iliberales, la gente corriente encuentra sus libertades limitadas en todo tipo de formas, pero esto sólo es un problema para ellos en la medida en que están comprometidos con esas libertades, cosa que mucha gente no está haciendo. . »

«No podemos dejar que gane»

Las encuestas, aunque poco fiables, están alimentando el pánico. Donald Trump aplasta las primarias republicanas y vence periódicamente a Joe Biden en la hipótesis de un nuevo duelo. “Si Trump no se postulara, no estoy seguro de que yo lo haría. No podemos dejarle ganar»., explicó el presidente, el martes 5 de diciembre en Boston (Massachusetts). Un enfoque de sacrificio poco entusiasta, mientras una mayoría de estadounidenses cuestiona la edad del presidente saliente. ¿Por qué dar la alerta tan temprano sobre la amenaza de Trump, cuando las primarias no comienzan hasta el 15 de enero de 2024 en Iowa? Porque avanza desenmascarado.

Lea también el informe: Artículo reservado para nuestros suscriptores. Estados Unidos: en Iowa, Ron DeSantis y Nikki Haley, los rivales de Trump, entre la esperanza y la campaña fallida

Un ejemplo: su política migratoria y de seguridad, detallada por el New York Times en una larga investigación ppublicado el 11 de noviembre. El programa prevé la militarización de la frontera con México; vastos campos de detención para inmigrantes indocumentados y una campaña de expulsión sin precedentes; el fin de la obtención automática de la nacionalidad americana para los hijos de inmigrantes nacidos en Estados Unidos. Finalmente, la pena de muerte para los narcotraficantes, inspirada en el ejemplo de Xi Jinping en China.

Más allá de la inmigración, se prevé una ruptura histórica en términos del Estado de derecho. Al expresidente le mueve un sentimiento de venganza y revancha. La venganza tiene como objetivo a Joe Biden, cuya victoria en 2020 no reconoce y que sigue difundiendo mentiras sobre un fraude imaginario. La venganza concierne a todos aquellos que lo atormentan desde hace dos años y medio, empezando por los magistrados y la policía federal (FBI) responsable de las investigaciones contra él.

Te queda el 75% de este artículo por leer. El resto está reservado para suscriptores.