Después de levantar en la mañana Vigilancia en siete departamentos que se extienden desde Normandía al oeste de Isla de Francia, Météo-France puso, el miércoles 10 de enero, otros seis departamentos, esta vez en el centro y sur del país, en alerta naranja por nieve y hielo, hasta Jueves. Se trata de Aude, Aveyron, Cantal, Hérault, Lozère y Tarn.
“ Poco a poco se están organizando muestreos desde el Mediterráneo, en forma de nieve hasta baja altura esta tarde y la próxima noche”.nota la agencia meteorológica en su último boletín. Las nevadas, a veces moderadas, comenzaron en Lozère y Cantal. Météo-France añade que “durante la noche del miércoles al jueves y luego el jueves por la mañana”, estos últimos “Poder extenderse a departamentos vecinos” a los puestos en alerta naranja.
“Tráfico difícil”
Este mal tiempo se relaciona con un “El episodio de nieve no es excepcional para la temporada, pero es lo suficientemente notable como para provocar condiciones de tráfico difíciles. », señala Météo-France. Desde la tarde, “Las nevadas aumentan progresivamente en Lozère, Cantal y luego en los Altos Cantones de Hérault”, antes de “debilitar y (de) escasean al final de la noche siguiente (allá) Lozère y (EL) Cantal, más tarde Altos Cantones del Hérault”.
En Aude, Tarn y Aveyron, “La capa de nieve esperada es del orden de unos pocos centímetros en las llanuras, pero será significativamente mayor en el relieve, en general alrededor de veinte centímetros por encima de los 800 metros en los departamentos en naranja. », Se señala además.
El resto de los departamentos de la Francia metropolitana, a excepción de cinco departamentos (Maine-et-Loire, Indre-et-Loire, Vaucluse, Bouches-du-Rhône y Var) permanecen en alerta amarilla por frío extremo hasta medianoche o nieve. hielo. La vigilancia naranja por nieve y hielo en Manche, Calvados, Orne, Eure, Eure-et-Loir, Yvelines y Essonne, excepto en el norte de Eure y localmente en el este de Calvados, se levantó el miércoles por la mañana.
Por la tarde, las temperaturas alcanzaron dolorosamente los 3°C en la mitad norte de Francia, sin deshielo en Nord-Pas-de-Calais, y podrían subir hasta los 6°C en el sur del país. El jueves las temperaturas mínimas suelen oscilar entre -5 y -1°C en la mitad norte, entre -1 y 2°C en el sur y entre 3 y 6°C en el Mediterráneo. Les maximales gagneront quelques degrés au nord, avec globalement 2 à 4 °C au nord de la Seine, 3 à 6 °C dans l’Ouest, 4 à 8 °C dans le Sud-Ouest et jusqu’à 15 °C sur la Costa azul.
Está en curso una alerta de inundación naranja en Paso de Calais para la tarde del miércoles y el jueves.